Autoría de 1:45 am #Destacada, Historias de la Metrópoli • 2 Comments

#Video La T11 de Qrobús: una ruta de 40 kilómetros que le ha cambiado la vida a miles de queretanos

REPORTAJE: ANA MARÍA RESÉNDIZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Son ya alrededor de 70 mil usuarias y usuarios quienes hacen uso a diario de la nueva infraestructura para el sistema de transporte público colectivo en Paseo 5 de Febrero. De éstos, 28 mil suben y bajan en alguna de las siete estaciones de #P5F, y 42 mil sólo transitan —sin subirse ni bajarse— en los autobuses que recorren el carril confinado. Entre estas personas, están los miles que utilizan la ruta troncal T11, puesta en marcha el pasado 27 de febrero con unidades nuevas Mercedes Benz.

La ruta T11 corre desde la terminal Balvanera, en el municipio de Corregidora, hasta el parque industrial Querétaro, en la delegación capitalina Santa Rosa Jáuregui. Son 40 kilómetros, la ruta más larga del sistema Qrobús.

Antes de entrar en funcionamiento, se realizó un trabajo de reconocimiento de la ruta en la que participó Alicia Hernández Pérez, operadora de la troncal. Esta dinámica le ayudó a adaptarse al carril confinado, reconocer puntos de riesgos y el recorrido, así como a ubicar accesos a las siete estaciones de Paseo 5 de Febrero: Zaragoza, Universidad, Tlacote, Río Querétaro, Epigmenio González, 18 de Marzo y Obrera.

Alicia ve como ventajas, para las y los usuarios de la ruta, el ahorro de tiempo en los traslados y el ascenso y descenso en las estaciones de Paseo 5 de Febrero. Afirmó que mucha gente agradece la incorporación de más rutas como la T11 con más unidades y mejor servicio.

“Nos lo han dicho los mismos usuarios, que están muy contentos del tramo que abarca la ruta, pues ya no tienen que hacer transbordos, y por ello ahorran tiempo. Igual le da mucho gusto que hasta las 10:30 de la noche puedan tener transporte para llegar a sus hogares”, destacó.

La T11 inicia operaciones a las 5:00 de la mañana desde diferentes puntos como las estaciones Zaragoza y Obrera, de Paseo 5 de Febrero, y el corporativo Santander, además de la terminal Balvanera y el parque industrial Querétaro.

Rosalba es una usuaria de la troncal T11, quien gracias a esta ruta ha logrado disminuir sus tiempos y gastos de traslado. Anteriormente, para ir al Hospital San José debía tomar tres rutas, por lo que de ida y vuelta pagaba seis pasajes. Ahora, además de ahorrar dinero, también ahorra cerca de media hora de traslado.

“A mí me quedó súper bien, porque antes tomaba tres y ahorita ya nada más tomo dos. Antes tomaba la L159, la 74 y por acá la C22 o la 76; y ahorita ya sólo debo tomar la L159 y la T11”, señaló.

La ruta funciona con tarjeta de prepago y para tomarla en una estación de las ubicadas en Paseo 5 de Febrero, las y los usuarios colocan su tarjeta en los sensores de acceso para desbloquear el torniquete y entrar a la estación. Ya en el interior, las personas que utilizarán la troncal se ubican en las puertas correspondientes para subir a la unidad.

En todas las estaciones son visibles señaléticas con información sobre las rutas y la operación de las estaciones, sin embargo, para quienes aún tienen dudas, hay en las estaciones agentes que apoyan con la socialización para orientar e informar sobre el funcionamiento de ésta y otras rutas.

Silvia Daniela Rivas es una de las agentes de estación que brinda información sobre las rutas que pueden tomar para llegar a su destino. Dice a lalupa.mx que la T11 es una ruta muy frecuentada, debido a que mueve más rápido a las personas y a que pasa por todas las estaciones de Paseo 5 de Febrero, desde donde pueden transbordar a otra ruta.

“Constantemente están saliendo nuevas rutas, incluso algunas con nuevos trayectos. Hay gente que ya estaba acostumbrada a algunas rutas y que ahorita les está costando adaptarse a las nuevas, ahí entramos nosotros para orientarlos a utilizar otras rutas con las que hacen un trayecto más corto”, aseguró.

Con una frecuencia de entre 10 y 15 minutos, la troncal funciona hasta las 10:30 de la noche cuando pasa “la barredora”, es decir, cuando hace su último recorrido y, a lo largo del día, recorre Paseo Constituyentes, dando vuelta a la altura de Plaza de Toros Santa María para agarrar Paseo 5 de Febrero e ir directo por Paseo de la República y la carretera Querétaro-San Luis Potosí hasta la delegación Santa Rosa Jáuregui.

Quienes esperan en la puerta para subir a la unidad, una vez que ésta llega, primero dejan bajar a quienes llegan a su destino. Una vez que empiezan a subir se desplazan a la izquierda o a la derecha en busca de un asiento o se quedan parados cerca de una puerta.

Laura, quien se traslada de avenida Peñaflor a la Plaza de Toros, refirió que primero debe tomar la ruta troncal T09, sin embargo, dijo, esa tarda mucho en pasar y va muy llena, pero al llegar a Paseo 5 de Febrero, transborda de forma gratuita la T11, la cual, añadió, pasa más seguido.

El horario con mayor afluencia de usuarios y usuarias es entre las 6:00 y 7:00 de la mañana y quienes a esas horas usan más esa ruta son estudiantes y trabajadores del parque industrial Querétaro.

Durante su recorrido en la ruta T11, María Concepción, otra usuaria, aseguró que gracias a esta troncal han disminuido considerablemente sus tiempos de traslado. “Ahora es más rápido, tomaba la 76, pero ahora tomo la T11 porque ésta me deja en la planta de Transmisiones y Equipos Mecánicos (Tremec). Yo vivo en Las Américas”, subrayó.

A lo largo de Paseo 5 de Febrero, las y los usuarios de la T11, además de transbordar a otras rutas sin un costo adicional, pueden utilizar los pasos peatonales ubicados en Zaragoza, Tlacote, Epigmenio González y en la Deportiva San Pablo, así como los que están situados en las estaciones 18 de Marzo y Universidad, si su destino es la misma vialidad.

Brenda Belén Medina Reyes, también operadora, consideró que el carril confinado y las estaciones por las que pasa la ruta T11 evitan el tránsito de los vehículos particulares y otras unidades que no pertenecen al sistema Qrobús, con lo que se garantiza la seguridad los usuarios.

“Es funcional porque hay más control en la subida y bajada de las unidades, ya no estamos expuestas a que los usuarios se enojen porque no los bajamos donde ellos quieren, y respetan la parada. Hay paradas de costumbre, donde los usuarios están acostumbrados a subir y bajar, pero no están autorizadas, porque hay un riesgo”, explicó.

Si bien en un primer momento hubo quejas con el cambio de dinámicas en el servicio y la incorporación de nuevas rutas al sistema Qrobús, ha habido un proceso de aceptación que ha ayudado a que, con el tiempo, el sistema sea aceptado por la mayoría, añadió Brenda.

CONOCE MÁS:

(Visited 1,282 times, 3 visits today)
Last modified: 10 abril, 2024
Cerrar