Autoría de 8:55 pm #Destacada, En el Confesionario • One Comment

“Siempre he estado del lado de los buenos”: Iován Elías Pérez

ENTREVISTA: ANA MARÍA RESÉNDIZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Policía de carrera, pero psicólogo de profesión —disciplina que estudió para fortalecer su trabajo en el área de negociación de la Unidad Antisecuestros de la Policía de Investigación del Delito (PID)—, Iován Elías Pérez Hernández destaca, “En el Confesionario” de lalupa.mx, su paso por el FBI, donde se capacitó en materias como secuestro y delitos de alto impacto, así como por la Unidad de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, donde cursó talleres para certificarse como especialista en el análisis de información.

Con una larga trayectoria en diversas dependencias estatales y municipales, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Querétaro revela su afición por las películas de Stanley Kubrick, así como por el rock urbano y el hip-hop. Destaca que prefiere practicar deportes que verlos sólo como aficionado, y expresa que no se ve dedicándose a otra cosa que no sea la seguridad y la justicia.

¿Cómo comienza tu día?

Comienza generalmente muy temprano, y aunque a veces se continúa con el otro día sin pausa, cuando hay oportunidad de dormir algunas horas, empieza por lo regular a las 4:30 de la mañana. Con la primera persona con la que tengo comunicación en el día es con el gobernador (Mauricio Kuri), a quien le informo de manera directa todos los asuntos relevantes de las últimas horas, así como las incidencias de un día anterior. De ahí empiezo a revisar la agenda con la finalidad de comenzar a preparar todo lo que tiene que ver con los compromisos del día.

¿Cuál es tu formación?

Soy psicólogo de profesión, pero soy policía de carrera. Ingresé a la Procuraduría General de Justicia del estado en 2005, estuve en la Unidad Antisecuestros, en el área de Negociación de la PID, más o menos 12 años. Fui también director de Seguridad Publica en el Municipio de El Marqués. Fui secretario de Seguridad Pública en el Municipio de Pedro Escobedo. Estuve en el FBI (Federal Bureau of Investigation) en Quantico, Virginia, capacitándome en cuestiones de secuestro y alto impacto. Tomé cursos también en la Unidad de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos para certificarme como especialista en el análisis de información. Tengo cursos de inteligencia policial del nivel 1 al 3, el más alto, y tengo todas las certificaciones y capacitaciones necesarias dentro de la función policial.

¿Siendo policía, qué te llevó a estudiar Psicología?

Fue para complementar mi trabajo como policía. Como te dije, estaba en el área de Negociación y, de repente, hubo herramientas que vi necesarias, que podía integrar en todas las actividades que tenían que ver con la Unidad Antisecuestros. Fue una manera de robustecer toda la otra capacitación que es necesaria.

¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

Lo que más me gusta son las funciones que desempeñamos todos los días. Me gusta muchísimo mi trabajo, amo todo lo relacionado con diseño, estrategia, generación de proyectos, análisis de la información y el comportamiento humano y delictivo para hacer un buen estudio de los casos. Es algo que disfruto muchísimo, pienso que es una función que si no te gustara no la podrías realizar. Es algo que necesariamente te debe de apasionar, en mi caso así lo es y no me veo dedicándome a ninguna otra cosa diferente a lo que hago.

¿A qué otra actividad te hubiera gustado dedicarte además de la función pública?

Ninguna, la verdad, hubiera hecho exactamente lo mismo como ha sido hasta ahora. He trabajado en distintas corporaciones: Procuraduría General de Justicia, después Fiscalía General del estado, diferentes policías municipales, ahora en la Secretaría de Seguridad Ciudadana; a lo mejor hubiera sido en otra institución o en otra corporación, pero seguramente estaría ligado a funciones con responsabilidades muy similares.

¿A qué actividad nunca te dedicarías?

A todas aquellas que estén fuera de la legalidad. Soy una persona que ha estado siempre del lado de los buenos, en una guerra frontal contra los sujetos que atentan contra la paz social y, definitivamente, jamás podría estar dedicándome a algo que no fuera legal.

¿En qué red social te sientes más cómodo?

La verdad es que las tengo todas por cuestión de transparencia, pero las utilizó muy poco, de repente, para comunicar trabajo que se hace en el estado o en algún municipio por la corporación, a veces para enterarme de noticias, básicamente en eso, no tengo mucho tiempo libre como para estar muy metido ahí.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Todos los días entreno físicamente, hago algo de ejercicio, tengo que hacerlo muy temprano, a las 5:00 de la mañana, porque si no después no encuentro un espacio, mi agenda es del día completo y termina 11:00 o 12:00 de la noche. Necesariamente tengo que encontrar el espacio antes de que amanezca, porque a las 7:00 o 7:30 ya estamos en funciones, total y absolutamente de lleno con lo que tiene que ver con la seguridad en el estado.

¿Serie o película?

Cuando puedo películas, son más cortas, son más rápidas de ver. Nunca he terminado de ver una serie, si se puede y hay la forma de elegir, una película.

¿Cuál es tu favorita?

Cara de guerra, Naranja mecánica, Ojos bien cerrados… muchas de Stanley Kubrick me llaman la atención, me requieren un esfuerzo brutal, me hacen estar atento, se parecen en muchas cosas a la vida misma.

¿Cuál es tu playlist del día?

Básicamente sólo escucho dos géneros que son el rock y el hip-hop. Me gusta música que me mantenga activo. Trabajé mucho tiempo en la calle, me gusta mucho todo lo relacionado con la calle, soy un secretario de seguridad muy operativo. También mi formación ha hecho que me guste todo lo urbano, incluso en cuestión musical. Me gusta el rock viejo, de los 60-70, y el rock en general.

¿Cuál es tu libro de cabecera?

Hay muchos pero El arte de la guerra, de Sun Tzu, me gusta mucho, es un libro de referencia.

¿Cuál es tu equipo de futbol favorito?

Me gusta practicar deportes, no soy mucho de aficiones. Me gustaba jugar futbol, la natación… practiqué box mucho tiempo también. Soy más de hacerlos que de estarlos viendo. ¿Cuál es mi equipo favorito? Este, el de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el equipo de seguridad que tenemos a nivel estatal, que no solamente es de una corporación, sino que hacemos un equipo muy grande con Fiscalía, los directores de los 18 Municipios, con el Sistema Penitenciario, es un equipazo el de seguridad a nivel estado y eso hace que Querétaro se siga manteniendo como un referente muy importante y significativo en todo el país.

¿Cuál es tu platillo favorito, ese el que comerías toda tu vida y nunca te cansarías?

Me gusta el mole verde y las enchiladas verdes, toda la comida mexicana.

¿Tequila o vino?

Ninguno de los dos, cuando puedo vodka. Me gusta más el vodka.

¿Tu personaje histórico favorito y por qué?

Edgar Hoover (quien fue director del FBI), que fue una pieza importante en todo lo que tiene que ver con investigación policial, pero yo tengo mucho respeto por todos los que han sido mis compañeros policías, desde el inicio de la formación hasta los que están ocupando cargos importantes, pero también los que no llegaron, los que en el cumplimiento del deber se quedaron, tengo muchos amigos y tengo muchos recuerdos muy buenos de gente que ha estado en el servicio público en el área de la seguridad.

¿Un personaje de ficción?

No tengo. Mi vida es demasiado real, muy cruda, está total y absolutamente llena de cuestiones muy reales.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

La preocupación, el luto de las familias, la injusticia. Por eso trabajamos todos los días haciendo lo que nos toca. Sabemos que no todo el mundo lo ve igual, pero el hecho de que sepamos la pasión y el compromiso con el que lo hacemos y el esfuerzo de los compañeros, es lo que nos impulsa.

¿Cuál es tu ideal de felicidad?

Por lo que me ha tocado ver, es la tranquilidad. La tranquilidad es lo más parecido a la felicidad y, a veces, las personas no lo alcanzan a ver. Cuando están tranquilos, están en la búsqueda de algo más o están aburridos, pero el hecho de estar tranquilo, sin la urgencia de alguna necesidad básica, sin un malestar de salud, con tus seres queridos y las cosas realmente importantes a la mano, eso es lo más parecido a la felicidad.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

Soy muy disciplinado y muy responsable con lo que hago y con mis compromisos.

¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?

A veces suelo ser muy obsesivo y eso genera estrés en las personas que están cerca de mí.

¿Y de los ajenos?

La flojera, el conformismo, la mediocridad, la zona de confort. Si hacemos un análisis de la gente que integra esta Secretaría y mis equipos más cercanos en los últimos años, vas a ver pura gente que ha crecido mucho, que ha llegado lejos y que tiene ese factor de siempre, de manera positiva, aspirar y querer más.

¿Qué don te gustaría poseer?

Pienso que con el hecho de tener salud es más que suficiente, lo demás lo tiene que trabajar uno todos los días. Muchas cosas que se llegan a ver como un don en ciertos puntos de la carrera no son así, son cosas que vienen del trabajo de años y de mucho sacrificio, esfuerzo, estudio y aprendizaje. Puedes decir que tal funcionario público tiene el don de leer muy bien a las personas o de analizar de manera muy práctica un caso o una situación en particular, pero más bien es todo lo que hay detrás, todos los años de trabajo.

¿Cómo te gustaría morir?

Esa situación, sobre todo en el trabajo que hacemos, está latente todos los días y es algo con lo que tenemos que estar familiarizados desde el inicio de nuestras carreras. Sabemos que el cumplimiento del deber es así. Uno elige la forma en la que quiere vivir, lo demás va a obedecer a circunstancias y a otras cuestiones que muchas veces quedan fuera de las manos de uno como persona. Yo me voy siempre a lo positivo, elijo mi forma de vivir, lo trato de hacer de manera sana, responsable, apasionada y con muchas ganas de dar buenos resultados a la gente que se lo debemos, en este caso, a la ciudadanía.

Defínete en tres palabras.

Valiente, leal y disciplinado.

¿Cómo te ves en un futuro?

Me veo muy integrado en los proyectos de seguridad en el estado, viendo materializados aquellos programas que hoy se están impulsando. Hay cuestiones icónicas en materia de seguridad como los modelos de justicia en Querétaro, por los que se reciben a muchos visitantes de otros estados que tratan de ver la operación o conocer a los ejecutores de dichos programas. Y también como testigo, viendo cómo el Programa Estatal de Seguridad, dentro de la figura del policía de proximidad, se hizo un referente a nivel nacional. Es un programa que va a dar muy buenos resultados, que va a llamar muchísimo la atención en todos lados y, seguramente, va a venir gente de muchos lugares a ver la operación, ejecución y creadores del mismo.

¿Cómo te gustaría ver a Querétaro en materia de seguridad al final de esta administración?

Sé que lo voy a ver bien, independientemente de la posición geográfica que tenemos en el país y de los estados vecinos que tienen problemas complicados, fenómenos y comportamientos delictivos muy específicos, veo a Querétaro bien, fuerte, trabajando, en equipo, como hasta ahora, de manera coordinada como ningún otro estado a nivel nacional en materia de seguridad, conectado y con una sinergia fuerte con la ciudadanía. Estos nuevos programas llevan a eso y estoy seguro que se van a materializar de forma muy positiva.

CONOCE MÁS DE “EN EL CONFESIONARIO” DE LA LUPA.MX

(Visited 1,174 times, 1 visits today)
Last modified: 25 julio, 2022
Cerrar