Autoría de 3:41 am #Destacada, En el Confesionario

“Soy la mujer que de niña soñé ser”: Marisol Kuri

ENTREVISTA: ANA MARÍA RESÉNDIZ/LALUPA.MX

FOTOS: ENRIQUE CONTLA/LALUPA.MX

Fanática de las Chivas, los Gallos y el Barça, Marisol Kuri Lorenzo es también una asidua lectora, hábito inculcado por su abuela. “En el Confesionario” de lalupa.mx, la directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), quien actualmente estudia dos posgrados, afirma que le hubiera gustado escribir novelas y que nunca sería veterinaria. Revela que su decisión para ver una película o una serie depende de la trama y de los actores. Confiesa también que ha experimentado la muerte de cerca.

¿Cómo comienza tu día?

Mi día comienza 5:30-6:00 de la mañana. Me pongo al tanto del monitoreo que nos hacen de gobierno, de las noticias. Generalmente medito, hago ejercicio, yoga y estiramientos, después me tomo un té caliente, leo las actualizaciones del chat, de todo lo que es el correo de noticias del Instituto. Veo agenda un día anterior y me preparo para las actividades, si no hay eventos fuera de la oficina, bueno, pues realizó actividades en el Instituto.

¿A qué actividad te hubiera gustado dedicarte, si no fueras funcionaria pública?

No es la primera vez que estoy en la función pública, ya había estado como directora del Instituto de las Mujeres del Municipio de Querétaro y colaborando en agendas de mujeres en distintas etapas en estos años. Respondiendo a tu pregunta, me hubiera encantado ser escritora, pero esta parte de la función pública, del servicio y, sobre todo, de las mujeres, me apasiona.

¿Qué te gustaría escribir?

La novela me encanta. He tenido la oportunidad de escribir algunas columnas sobre mujeres, también de derechos humanos o de emprendedurismo, de todo lo que es el fortalecimiento económico de las mujeres, como empresarias. Como columnista, me encantaría seguirme dedicado a las mujeres, de hablar de los avances, de las asignaturas pendientes, de todo lo que nos falta por conquistar en derechos humanos, recabar la historia de lo que han sido los derechos humanos, pero la novela es uno de los géneros que más me gusta también.

¿A qué actividad nunca te dedicarías?

Definitivamente no podría ser veterinaria. El cuidado de los animales se me hace muy delicado. Mi esposo era amante de los perros y de todas las mascotas. Entonces, durante 37 años todo tipo de mascotas pasaron por la casa, desde hamsters hasta perros enormes. Me encantan las mascotas, al día de hoy también tengo perros, me encantan, pero esta parte de que no se comuniquen como los niños, de no saber con precisión si les duele o no les duele, creo que es muy difícil. Se necesita un carácter o una especialidad muy específica para ser veterinaria.

¿En qué red social te sientes más cómoda?

Me encanta el Twitter, pero me siento más cómoda en el Instagram. He aprendido a usarla para compartir más la parte humana que tenemos, pues la imagen o los videos la hacen más accesible para conocer a una persona. En cambio, la expresión del Twitter es muy clara: la parte informativa o conocer las opiniones concretas de alguien me gusta mucho.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

El tiempo libre lo dedico a estudiar. Ahorita estoy empezando un posgrado que se llama “Mujer, ciudad y cultura” y otro de Psicología Social, la cual tiene mucho que ver con el desarrollo personal y en comunidad, y el otro que también tiene que ver con la perspectiva de género, la igualdad, todo lo que son las políticas públicas y la parte privada de lo que ha sido la mujer en el transcurso de la sociedad y culturalmente. Creo que tiene mucho que ver con la propia evolución que he tenido como mujer. Finalmente creo que soy la mujer que de niña soñé ser, pero siempre estamos en evolución continua, cada etapa tiene una reimaginación.

¿Serie o película?

Depende de la trama y de los actores. Acabo de ver una muy buena que se llama Coda con Eugenio Derbez, extraordinaria, tiene muchos valores: el valor de la familia, el valor también de luchar por tus sueños. Tiene que ver, sobre todo, con la inclusión y del cómo recae el cuidado otra vez en las mujeres, cómo lucha la protagonista por desarrollar sus sueños y, sin embargo, el cuidado de su familia, de los otros tres integrantes que son sordomudos, la detienen un momento, porque dependen de ella como intérprete. Extraordinaria película. Y de series… ahorita no he visto ninguna, por el tiempo, pero también hay muy buenas, depende de la trama y de los actores. Hoy sería esa de Coda.

¿Cómo se encuentra integrado tu playlist?

Soy muy musical, me encanta, tengo una playlist de cuando corría —ahora no corro, camino mucho, me encanta caminar— y hay de todo, de todos los géneros de la música que te puedas imaginar, desde la banda hasta Vivaldi, pasando por Melendi, Bacilos, Pepe Aguilar, toda la música me encanta, desde que amanece y en el acompañamiento de los traslados, siempre me acompaña la música.

¿Una canción entrañable?

Me encanta “Coincidir”, una canción de Mexicanto.

¿Cuál es tu libro de cabecera?

He tenido varios, uno es El club de las 5 de la mañana, que marcó un antes y un después en la rutina de meditar, de consumir contenidos de desarrollo humano, de hacer ejercicio. Ahorita volví a tomar uno que se llama Un mensaje a García, que es la historia de un soldado que tiene que entregar una carta y habla de cómo hacer lo que tienes que hacer con la pasión de hacerlo bien hecho. Tiene mucho que ver con mi propia filosofía de trabajo, de adherirte a la misión en lo que estás haciendo, hacerlo de manera apasionada, convencido de que es lo más importante que tienes que hacer en ese momento. Otro de mis favoritos es El Quijote de La Mancha, un libro que leí y releí y releí. Esta parte de las letras lo heredé de mi abuela, quien me inculcó desde niña la lectura de Cervantes, leía en las noches conmigo, desde muy chiquita.

Me encantan los libros largos, ahorita estoy empezando a leer el de Roma soy yo, que es un libro como de esos ladrillotes, pero me encanta y cuando el escritor tiene una manera muy descriptiva de escribir, la verdad es que se te va rapidísimo. Entre mis escritores favoritos están (Gabriel) García Márquez y (Carlos) Ruiz Zafón. Te puedo decir que leo muchísimo, muchísimo, siempre hay un nuevo libro de cabecera.

¿Cuál es tu equipo de fut?

Me encanta el futbol, soy de Chivas y de Gallos, por supuesto, pero mi equipo, mi equipo, ha sido el Barça. Es muy controversial en la familia porque todos son del Real Madrid. Alguien tenía que poner la sazón, si no iban a ser muy aburridos los partidos.

Hablando de sazón, ¿cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda tu vida sin cansarte?

Soy bien comelona, la verdad lo que me des, pero últimamente las gorditas de La Cruz, esas son de las que no me canso y además el Instituto está aquí en la esquina. Hoy te diría que las gorditas del mercado de La Cruz.

¿Tequila o vino?

Depende de la hora, depende de la compañía, depende de la ocasión, pero los dos. Un buen tinto y el tequila.

¿Tu personaje histórico favorito, y por qué?

Creo que cada etapa de la historia ha tenido sus personajes importantes. Podría mencionar muchos, pero si hay uno que admiro sería a Martin Luther King. Fue un defensor de los derechos civiles, pero le apostó mucho a esta construcción de paz. En su discurso “Yo tengo un sueño (I have a dream)” menciona mucho que a él le encantaría tener una mesa donde se tratara la hermandad. Creo que en estos tiempos, además, el tema es muy actual, esta lucha por la paz, esta lucha por el encuentro, por no hacer conflicto, sino ir hacia la resolución, Es alguien que admiro mucho porque lo logró, no fue sólo un discurso, una convicción, sino que lo llevó a cabo y fue un parteaguas en la historia del mundo, completamente.

¿Qué le dirías si te lo llegaras a encontrar?

Le preguntaría básicamente sobre cómo fue su infancia y qué fue lo que lo inspiró a luchar.

¿Personaje de ficción?

Soy muy real, me gustan más las historias reales de seres humanos. No tengo algún personaje de ficción.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

La violencia, pero no es que me entristezca, me indigna la violencia. Algo que me entristece hoy es la pérdida de mi esposo y me indigna la violencia.

¿Cuál es tu ideal de felicidad?

Mi idea de felicidad es el logro de una familia, ver realizados y plenos a mis hijos, que son extraordinarios seres humanos y hombres íntegros, uno de ellos ya está casado y veo su relación con su esposa de plenitud, de felicidad, de realización mutua, pero con un objetivo compartido. Ese es mi ideal de mi felicidad. Veo a mi madre sana con la que comparto. Ella es la primera mujer empoderada que conozco en mi vida, es una mujer feliz. Me veo realizada también sirviendo a la gente, a este estado de Querétaro que amo. Es la plenitud y la satisfacción de una vida bien llevada, con valores, con principios.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

Soy muy decisiva. Desarrollé desde muy joven, por circunstancias de vida, la parte de decidir. Tomé decisiones en momentos muy difíciles que tenían que ser precisas, que tenían que ser tomadas en momentos muy difíciles, pero que tenían que ser concretas. El tiempo dirá si buenas o malas, pero creo que soy muy decisiva, he desarrollado esta virtud de la decisión, no por gusto, pero así ha tenido que ser.

¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?

Ser muy antojadiza. Me encantaría ponerme a dieta, y ser disciplinada para la comida, comer frutas y verduras y una dieta balanceada, pero no puedo, no puedo, no puedo, no puedo. Me encanta la garnacha, así que me como la verdura y la fruta y luego voy por la gordita. Y el agua, pues estoy tratando de llevarme bien con ella, pero no hay como una buena coca. Me gustaría ser más disciplinada en ese aspecto.

¿Y de los ajenos?

Creo que cada circunstancia de vida es diferente, pero la indiferencia es algo que como seres humanos nos ha costado mucho. Es decir, que un ser humano sea indiferente a las necesidades del prójimo, y esa indiferencia te puede llevar a una zona de confort que nos hace mucho daño como seres humanos. Mi abuela decía que para ser valiente no puedes quedarte en esta zona de confort, sino que tienes que salir de ella para crear, para ayudar.

¿Qué don te gustaría poseer?

El sentido del humor. Me encanta la gente que tiene chispa, que hace reír con facilidad, creo que se nace con ese don. El sentido del humor ayuda mucho en muchas circunstancias. Me encantaría tener esa chispa de encontrarle a cada circunstancia o a cada evento una manera agradable hasta de relatarlo.

¿Cómo te gustaría morir?

Lo he experimentado en carne propia, hace como siete años me dio un shock anafiláctico y tuve tres paros cardiorrespiratorios, mi esposo me revivió y experimenté lo que dicen: la luz blanca. Me intubaron, y después de tres días, intentaron desentubarme, caí en otro paro, me volvieron a intubar, me dieron los santos óleos y todo.

Y luego me tocó ver a mi esposo intubado, en gravedad y me tocó que muriera a mi lado de un paro cardiorrespiratorio. Fue una fuerte experiencia, pero te hace ver la vida más humana, te hace ver los pendientes que han quedado y te hace volcarte también hacia el otro, no hacia este egoísmo de vida, sino voltear a ver las necesidades, ser más empático con alguien más, te hace ver la vida en otra perspectiva.

He pensado mucho que me gustaría morir feliz, plena y, sobre todo, acompañada, en cualquier circunstancia que Dios, la vida, así lo decida.

¿Defínete en tres palabras?

Responsable, leal y agradecida.

¿Cómo te ves en el futuro?

Me veo en el futuro trabajando. Me encanta trabajar, me encanta servir, sin duda es uno de los hábitos que hemos desarrollado como familia, el retribuirle a la sociedad. También me veo rodeada de mis hijos, de mis nietos, de mi madre el tiempo que que sea posible tenerla. Aprendí que no siempre por edad te tienes que ir antes.

¿Cómo le gustaría ver a las mujeres en Querétaro al final de esta administración?

El gobernador (Mauricio Kuri) ha sido muy claro en sus objetivos, así que me gustaría que tuvieran más y mejores oportunidades, respeto total a sus derechos y el acceso a una vida libre de violencia.

CONOCE MÁS ENTREVISTAS PARA “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX

(Visited 903 times, 1 visits today)
Last modified: 15 agosto, 2022
Cerrar