ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO GURREA C. /LALUPA.MX
FOTOS Y VIDEO: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
Tenista y golfista por convicción, admirador de Juanga y voraz lector de libros sobre la vida de los emperadores romanos, Luis Alberto Vega Ricoy, quien hoy cumple medio siglo de vida, confiesa que de no ser empresario y servidor público, le hubiera gustado ser médico, subraya que le molesta la injusticia y revela que le saca de quicio la gente “extremadamente” floja.
En entrevista para “En el Confesionario” de lalupa.mx, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua (CEA) admite que le gustaría consumir menos carbohidratos y hacer más ejercicio, explica el porqué es fan del Toluca y de Kansas City, y enfatiza que si pudiera viajar al pasado, le gustaría conversar con Gandhi.
¿Cómo comienza tu día ?
Comienza alrededor de las 6:15, 6:30 de la mañana. Normalmente desayuno en casa, y en día normal llevo a una niña a la escuela y me vengo para acá a chambear temprano. Así inicia mi mañana, mis días cotidianos entre semana, evidentemente. Te comento que entre semana no me está dando tiempo de practicar mucha actividad física, pero en fines de semana soy asiduo jugador de tenis y a veces de golf también. Tenista y golfista por convicción.
Además de tus funciones en la función pública, donde ahora estás inmerso, tienes una larga carrera como empresario.
Sí, yo soy empresario de profesión desde los 25 años de edad, poco después de haber salido de la universidad. Mientras en la función pública llevo escasos 6 años. Fui síndico municipal en el municipio de Corregidora en el periodo 2015–2018, y soy dueño de una empresa de transporte desde hace más de 23, 24 años. Actualmente se mantiene activa, aunque ya no la manejo yo porque el trabajo en la CEA es de tiempo completo y medio.
¿Aparte de la iniciativa privada y de la función pública, a qué actividad te hubiera gustado dedicarte?
Me hubiera gustado ser médico, me apasiona, me interesa, me gusta mucho. También me hubiera gustado ser maestro, he dado alguna vez alguna clase por ahí y no descarto hacerlo más formal. Pero yo creo que médico, sobre todo, pues me encanta el tema de la medicina, me encantan los términos, me encanta saber.
¿No hiciste nunca el intento por estudiar medicina?
No, no lo hice. Soy licenciado en comercio internacional porque me encanta viajar también y yo quería conocer muchos países y pensé que esa carrera era la puerta para conocer muchos países y lugares. Sin embargo yo creo que mi vocación hubiera sido de médico.
¿A qué actividad nunca te dedicarías?
No tengo habilidad para los temas artísticos, la verdad es que no sé dibujar, no soy buen músico, no tengo buen oído, yo creo que los temas artísticos no es lo mío. Sin embargo, me gusta el arte, pero no como practicante sino como espectador.
¿En qué red social te sientes más a gusto, más cómodo?
De las redes sociales en Instagram, Facebook es más útil porque tiene más alcance, Twitter no tengo, tuve alguna vez hace muchos años, no sé si la cuenta exista por ahí todavía, pero no me gusta.
Además del tenis, del golf, ¿a qué dedicas tu tiempo libre?
El fin de semana es tiempo familiar totalmente, aprovecho incluso el tenis. Por ejemplo, el domingo jugué con mis chavos y con mi señora. Los fines de semana son dedicados a la familia. Esto del servicio público a veces entre semana le quita a uno un poquito de tiempo a la familia, por eso hay que regresárselo en algún momento del fin de semana.
¿Serie o película?
Yo soy de películas históricas, me gusta Gladiador, por ejemplo. En general, las romanas me encantan. A las series le batallo un poco, ahorita estoy viendo Manifiesto, la del avión que aterriza cinco años después. Sin embargo, las series se me complican un poco porque me quitan mucho tiempo, eso de ver tres temporadas de 15 capítulos cada uno, me tengo que picar demasiado porque si no la dejo, porque o me quita tiempo para convivir con la familia o me quita tiempo de lectura, pues me gusta leer también, entonces le pienso dos veces antes de empezar a ver una serie.
Citaste a Gladiador. ¿Qué otras películas se encuentran entre tus favoritas?
A Gladiador no me canso de verla, Ben-Hur la veo cada Semana Santa aunque la pasen en el Canal 5 de la la tele abierta, y duré 4 horas y media porque tiene comerciales y demás. Otra de mis favoritas es La vida es bella. Me gusta mucho el cine.
Hablabas de la lectura. ¿Cuáles son tus libros favoritos, esos que vuelves a leer o a los que recurres constantemente?
Mi libro favorito es El alquimista de Paulo Coelho y ya llevo un par de años leyendo libros de los romanos, que me encantan igual que las películas. Hay una serie de libros de Santiago Posteguillo que son unos tabiques como de 1100 páginas cada uno. Hay una trilogía de Escipión el africano con Aníbal, hay otra trilogía de Trajano y hay un par de libros de otro emperador que se llamaba Septimio Severo y ahorita sacó el primer libro de julio César, precisamente el que estoy leyendo. Me encantan, has de cuenta que me transformo.
¿Cómo está integrado tu playlist?
Soy poco musical, no tengo playlist, vivo de los playlist de mi señora o de alguien más, soy de la generación de los ochentas, nací en el 72, me gustan 80’s, 90’s, música en inglés, sin embargo no tengo cuenta de Spotify, por ejemplo. Me gusta la música evidentemente mas no le dedico tiempo.
Menciona una canción, un grupo y algún cantante.
Más que canción, pieza, soy del “Huapango de Moncayo”, es mi himno. Un cantante, Juan Gabriel, que en paz descanse. Para mí es el más grande de todos los tiempos. Sí, yo soy fan de Juanga, me encantaba como componía, cómo hacia su show, me tocó verlo en vivo. Difícilmente tendremos en los próximos 20, 30 años a alguien como Juan Gabriel. Aclaro que a pesar de que Juan Gabriel cantaba rancheras, no soy mucho de música de mariachi. De Alejandro Fernández y compañía no soy muy fan, me gusta un poquito más la música más movida.
Te faltó el grupo.
Moenia me gusta, me gusta Queen, me gusta U2. Me toco ir a uno de sus conciertos. Soy fan de U2, para mí es el grupo más grande que he visto.
¿Tu equipo de futbol?
Le voy al Toluca desde que tengo como 4, 5 años de edad, sufridón porque me tomó más de 25 años verlo campeón desde que era yo niño, después tuvimos una buena racha con (José Saturnino) Cardozo y ahorita estamos en la banca otra vez. Cuando puedo voy aquí al estadio y apoyo a los Gallos cuando juegan en Querétaro. Es mi segundo equipo, el primero es el Toluca. De futbol internacional soy del Barcelona, anti madridista.
¿Por qué el Toluca? ¿Naciste en el Estado de México?
No, nací en la Ciudad de México, me vine como a los 6 años de edad a Querétaro, voy a cumplir 44 años viviendo aquí. Mi afición por el Toluca surgió por el color rojo, mi color favorito desde que tenía 3, 4 años. Me fui por el uniforme, igual en el americano donde le voy a Kansas City por ese color. Igual que el Toluca, después de irle cuarenta y tantos años Kansas City ganó un Superbowl hace un par de años.
¿Cuál es tu platillo favorito, ese que puedes probar sin cansarte?
Fideo seco y milanesas, me las hacia mi mamá cuando era chiquito en mi cumpleaños, me decía “¿qué quieres de comer?”, pedía fideo seco y milanesas. Pizza puedo comer también toda la del mundo, papas a la francesa me encantan, soy de mucho carbohidrato. La carne me encanta también.
¿Tequila o vino?
Vino, no tomo tequila, vino tinto sí, no soy mega fan pero sí, vino tinto.
¿Tu personaje histórico favorito y por qué?
Debido a mis lecturas, ahorita traigo a Julio César como personaje favorito. Otro de mis personajes es Gandhi, por lo que logró: la independencia de un país sin derramar sangre. De México, podría decir que Morelos.
¿Si tuvieras el don de regresar al pasado, a quién te gustaría encontrar, y que platicarías con él o con ellos?
Me gustaría encontrar a Gandhi, pues regresar a la época de los romanos y encontrarme a Julio César me daría un poquito de miedo. Así que me gustaría platicar con Gandhi para realmente entender cuál era su filosofía y si realmente planeó todo lo que hizo, si había una estrategia, un plan, o si todo lo logró con pura espiritualidad y no violencia. Me encantaría saberlo.
¿Un personaje de ficción?
No soy de comics, no me gusta ir al cine a ver Spiderman, ni Batman, ni nada de eso aunque, por ejemplo, la película del Joker me encantó. Tal vez mi personaje de ficción sea el Joker por el tema psicológico. Creo que es todo un personaje, muy interesante de analizar, psicológicamente hablando.
¿Qué es lo que más te entristece en la vida?
No me gusta la injusticia. Me entristece que los seres humanos seamos tan inconscientes y que no vivamos en el aquí y el ahora en plena conciencia y por ello el mundo a veces divaga en zonas pantanosas. Ello lleva a injusticias y lleva a muchas otras cosas. Realmente la injusticia no me gusta, me gustaría que el mundo fuera más justo, y que la gente tuviera una mejor calidad de vida.
¿Cuál sería tu ideal de felicidad?
Mi ideal de felicidad es el día a día, es hacer lo que me gusta, es levantarme con un propósito, es amar mi trabajo, amar a mi familia, amar lo que tengo, disfrutar. Mientras todos los día me levante a las 6:30 de la mañana con el entusiasmo que tengo al día de hoy de hacer lo que hago y de estar con quienes estoy, con eso soy feliz, no necesito más.
¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?
Yo creo que soy responsable, soy leal, soy a veces un poco terco, soy analítico, creo que eso me podría definir básicamente.
¿De los hábitos propios cual es el que más detestas?
A veces tiendo a procrastinar un poco, eso no me gusta, debo de ser a veces de más acción y no de tanta planeación ni de tanto análisis, eso es un área de mejora. Me gustaría tener más energía para hacer más ejercicio, no nada más los fines de semana sino todos los días, a veces es por tiempo y a veces porque ya llego tronado a las 6, 7 de la noche, ya no hay forma.
Me encantaría tener una mejor alimentación, ésa es un área de mejora también que tengo. Consumo mucho carbohidrato, yo debería poder alimentarme mejor y tal vez eso me daría más energía y haría más ejercicio y sería un círculo virtuoso. Debería empezar por mejorar mi alimentación, ése hábito es el que más me gustaría mejorar.
¿De los hábitos ajenos cual es el que más te molesta?
La gente extremadamente floja me saca de quicio, así como la gente que se queja mucho. Me es difícil entender cómo la gente puede estar a veces en un modo negativo tanto tiempo del día. Soy normalmente una persona muy positiva y es difícil que me enoje y cuando veo que la gente se enoja mucho y pierde el control a veces no entiendo.
¿Qué don te gustaría poseer?
Me encantaría leer la mente de las personas para ver que están pensando, eso sería padre. Volar, no tanto. Ya he soñado varias veces con volar, sin embargo no me tiraría de un paracaídas ni por casualidad. Ser invisible tampoco, pues a mí me gusta ser visible. Definitivamente, creo que poder leer las mentes.
¿Cómo te gustaría morir?
Me gustaría tener una vida larga, no tan larga, no estoy hablando de 100 años pero sí entre 80 y 90. Yo no soy de las personas que les gustaría morir dormido sin enterarse de nada. A mí sí me gustaría tener tiempo y tener una muerte consciente, dejar todos mis temas arreglados y poder despedirme de mi gente como yo quisiera. Poderme ir en paz, así dormido súbitamente, no.
Defínete en tres palabras
Soy una persona responsable, leal y generosa.
¿Cómo te ves en 5 años?
En los próximos 5 años espero que el gobernador (Mauricio Kuri) tenga confianza en mí y siga trabajando aquí en la Comisión Estatal de Aguas. Después, en 5 años el tiempo dirá, pero me veo regresando a mi empresa, a la iniciativa privada, en octubre de 2027.
¿Cómo te gustaría ver a Querétaro en materia de agua al final de esta administración?
A Querétaro en materia de agua, que es por lo que me levanto todos los días, me gustaría verlo con una seguridad hídrica. ¿Qué es esto? Que quede garantizado el abasto de agua para el siguiente par de generaciones por lo menos, eso es lo que el gobernador nos ha encomendado y es para lo que estamos ahorita trabajando. Seguir teniendo una CEA armónica, sana, financieramente estable, pero sobre todo garantizar para las y los queretanos una seguridad hídrica para los próximos 30, 40 años. Por eso estamos iniciando el proyecto de Acueducto III, la parte del proyecto ejecutivo, y ese es el legado que queremos dejar para los queretanos de las siguientes generaciones.