Autoría de 11:23 pm #Destacada, En el Confesionario

“Me gustaría tener el don de poder sanar a los enfermos”: Edward Sánchez del Río

ENTREVISTA: ANA MARÍA RESÉNDIZ/LALUPA.MX

FOTOS: ENRIQUE CONTLA/LALUPA.MX

Convencido de que con determinación se logra llegar a las metas, Edward Sánchez del Río revela que si no se hubiera dedicado a la función pública, sería oficial del Ejército mexicano. En una conversación “En el Confesionario” de lalupa.mx, el director general del Instituto del Deporte y la Recreación del estado de Querétaro (Indereq) expresa que prefiere usar Facebook, aunque ya se está adentrando a Instagram, admite que le apasionan las motos y los vehículos 4×4, y dice que escucha pop todos los días y su canción favorita es “La incondicional” de Luis Miguel.

¿Cómo comienza tu día?

Me despierto a las 6:00 de la mañana, y, diariamente, por 15 minutos, hago una reflexión de mi vida personal y de los retos que hay para ese día. Posteriormente, desayuno y, a las 7:30 de la mañana, ya estoy listo para empezar con mis actividades, ya sea algún evento deportivo o estar en la oficina. Ese es un día normal por las mañanas. Siempre lo he dicho: cuando te dedicas al deporte tienes hora de entrada pero no de salida, así que la agenda se puede extender de las 5:00 de la tarde a las 11:00 o 12:00 de la noche o hasta el día siguiente, dependiendo de los recorridos y de donde se realizan los eventos.

Lo externé al principio de la administración, cuando me preguntaban que por qué iba a eventos que no eran para directores y mi respuesta fue: por eso, porque no son para directores y quiero hacer una diferencia. Y la hemos hecho por la indicación del señor gobernador Mauricio Kuri González. Un día en la mañana podemos estar en un evento en Palacio y ese mismo día por la noche en el lugar más sencillo del estado, apoyando a algún organizador que promueve el deporte.

¿Si no fueras servidor público, a que actividad te hubiera gustado dedicarte?

Hubo una etapa en mi vida en la que estuve en el Heróico Colegio Militar, uno de mis objetivos era ser oficial en el Ejército mexicano. Creo que ha habido en México grandes líderes como Pancho Villa, y una de las cosas que hubiera sido es militar. Siempre he pensado que los mexicanos somos de mente ganadora y me hubiera gustado haber hecho una diferencia en el Ejército, poner en alto el nombre de Querétaro y generar estrategias en la parte administrativa y operativa, porque es una pasión que también tengo en mi vida.

¿A qué actividad nunca te dedicarías?

¡Híjole! Es que creo que todo en la vida tiene su pasión, pero creo que nunca trabajaría en un rastro y matar a un animal. No tengo la sangre para hacerlo, ni hasta como paramédico, aunque los reconozco y valoro mucho… y es paradójico por lo del Ejército, pero creo que se debe utilizar la inteligencia más que la fuerza.

¿En qué red social te sientes más cómodo?

En Facebook, pero los tiempos cambian y lo de hoy es Instagram y de ahí va a seguir otro tema. Me estoy adaptando muy bien a Instagram porque es lo de estos tiempos y estoy haciendo un gran esfuerzo para ser dinámico en esta red social. Las redes sociales las ocupo mucho para que los queretanos se den cuenta de lo que la comunidad del deporte está proyectando.

En Querétaro hay diferentes liderazgos que promueven el deporte: lo mismo eventos nacionales o internacionales que el ciudadano de una colonia que promueve la actividad física en su entorno o la madre de familia que se prepara y hace un grupo de acondicionamiento físico. Me siento muy bendecido de ser el director del Deporte en Querétaro, porque hay una sociedad organizada y comprometida.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Me gusta correr, practiqué el atletismo, fui velocista, corrí 100 y 200 metros. Hoy a mis 40 años ya no hago velocidad, pero me gusta correr, de manera cotidiana lo hago. Me apasionan las motos y los autos 4×4. Me gusta el campismo en los vehículos 4×4, la naturaleza es un espacio para reflexionar y lo aprovecho mucho. Andar en moto es un tema de libertad, lo veo de esa manera, y correr es sentir y nunca despegar los pies de la tierra, eso es lo que para mí significa correr.

¿Serie o película?

Prefiero hoy en día una muy buena serie, pues en una serie ves más detalles de la historia.

¿Cuál es tu favorita? 

No tengo una serie en específico, pero me gustan las que tienen una inspiración de vida, esas son las que realmente me gustan, tanto series como películas, las que te dejan una reflexión importante de motivación, que te inspiran, las que dices: yo también puedo. Todos, creo, en la vida tenemos etapas complicadas, pero siempre he tenido una mentalidad y una visión de que sí hay que admirar a la gente exitosa, pero que nosotros también podemos, a pesar de las circunstancias.

¿Cómo está integrado tu playlist?

Me gusta mucho escuchar música pop. Es algo que normalmente hago todos los días cuando voy a trabajar. Me gusta también la trova, es algo que desde joven me ha gustado.

¿Una canción entrañable?

Me gusta mucho “La incondicional” de Luis Miguel, desde que iba en la secundaria, no me acuerdo de nadie en específico, siempre se lo digo a todas las amigas que tengo y a la madre de mis hijos, pero me gusta el término “incondicional”, creo que es una gran virtud del ser humano… y también la “lealtad”, esa que aprendí mucho en el Ejército y con los valores que me dieron mis padres. Pero la canción “La incondicional” es la que más me gusta. De hecho, siempre le digo a mis amigos que cuando me muera me la pongan, espero que falten muchos años.

¿Tu libro de cabecera, y por qué?

Las leyes del éxito es el libro que estoy leyendo ahorita. Me lo regalaron en mi cumpleaños pasado. Como lo he platicado en esta entrevista: siempre digo, hablando de deporte o hablando de vida, que primero tienes que creértela y cualquier reto que te pongas lo puedes lograr. Habrá adversidades y, a veces, cosas que casi son imposibles, pero la mentalidad es muy clara y muy puntual, lo único que no se puede hacer en esta vida es revivir a una persona que ya falleció, todo lo demás es un tema de voluntad y de perseverancia.

¿Cuál es tu equipo de fut?

Le voy a los Gallos Blancos por el lado de mi padre, que en paz descanse, y por el lado de mi madre le voy a Los Tigres, pues mi mamá es de Nuevo León. Tengo un recuerdo muy padre de los Gallos en el 86, fue la primera vez que me llevaron al estadio, estaba muy pequeño, pero me acuerdo mucho de esa plática que en algún momento tuve con mi padre en mi primera experiencia en el futbol. Y recuerdo, también de niño, cuando tenía de seis a ocho años iba mucho a Nuevo León y tengo un tío (José Luis), que siempre me llevaba a ver a los Tigres al estadio. Cuando eres niño te deslumbra la gran afición que hay en Nuevo León por los Tigres y por los Rayados, y también me quedaba sorprendido por el césped tan padre que se veía como alfombra. Son experiencias que te marcan.

También quiero externar una experiencia muy personal que me tocó en algún momento en estos casi ocho años de servidor público que tengo. En algún momento, en algún área de responsabilidad que tuve, me tocó ver cómo en Santa Rosa Jáuregui, donde pusimos una cancha de pasto sintético, un niño, en lugar de aventar el balón en el pasto sintético, lo primero que hizo fue tocarlo con la mano. Esta experiencia siempre la cuento, pues para mí fue algo maravilloso.

¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda tu vida sin cansarte?

Me gustan mucho los mariscos, los camarones zarandeados y el agua chile, es lo que me gusta más, y después un buen corte de carne con una buena ensalada dulce.

¿Tequila o vino?

Un tequila. El tequila es un referente nacional y hay muy buenos tequilas en México.

¿Tu personaje histórico favorito, y por qué?

John F. Kennedy, ¿por qué? Porque creo que era una persona muy visionaria, más allá del poder, logró conjugar ciertas cosas con la visión que tenía de vida y fue un conciliador en ciertos momentos. Eso para mí es muy importante, poder conciliar y llegar a un punto de encuentro.

¿Qué le dirías si te lo llegaras a encontrar?

Le preguntaría cuál sería la fórmula para que en este momento México sea una potencia y un referente mundial en todos los aspectos.

¿Un personaje de ficción?

Batman, me gusta por la personalidad que muestra de ser firme.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

Tener a un familiar un hospital y que se esté muriendo.

¿Cuál es tu ideal de felicidad? 

Es hacer lo que te gusta y estar con tu familia. En la vida todos tenemos una misión y la vida no la podemos desperdiciar, tenemos que aprovecharla, sería un desperdicio no hacer lo que te apasiona. Yo me siento muy afortunado de hacer lo que me apasiona, que es el deporte.

¿Cuál es el principal rasgo de carácter?

Soy muy noble, bueno, creo que soy muy noble, aunque en mi responsabilidad y en mi vida tengo que demostrar en algunas ocasiones una fortaleza, pero siempre he pensado que las cosas no deben de quedar de ti.

¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?

No me gusta que una camisa se arrugue, y otra cosa es que debo tener siempre los zapatos muy limpios.

¿Y de los ajenos?

No me gustan los chismes, los malentendidos. No me gustan las malas interpretaciones, es algo que en lo personal desgasta.

¿Qué don te gustaría poseer?

El de sanar, sería algo extraordinario para poder ayudar a una persona que realmente lo necesita, creo que en la vida la salud es lo más importante, y cuando digo a quien lo necesita es porque creo que lucha por su salud, que está comprometido con ella, pero, desafortunadamente, circunstancias de vida lo ponen en un escenario muy adverso que ya no depende de él. Sería algo maravilloso poder sanar a otros.

¿Cómo te gustaría morir?

Es un tema que me da miedo, sin embargo, a mí me gustaría morir en mi casa, dormido, acostado, en paz conmigo mismo, y con una gran reflexión como contexto: hice lo que pude hacer y estoy tranquilo conmigo y con los demás.

Defínete en tres palabras.

Perseverante, visionario y compartido.

¿Qué es lo que más te enorgullece en la vida?

En el tema del deporte, me enorgullece que en las oportunidades que me han encomendado, me ha tocado la fortuna de haber sido el más joven. Cuando estuve en el municipio (de Querétaro) como jefe del Departamento de Infraestructura fui el más joven que había llegado. Cuando llegué aquí al Indereq, como director de Cultura Física, fui también el más joven, y ya como director general llegué a los 39 (acabo de cumplir 40 años). Eso me genera orgullo, primero, y luego responsabilidad, y creo que hasta el día de hoy hemos salido avantes.

¿Cómo te ves en un futuro?

A largo plazo me veo siguiendo inmerso en el deporte, quiero terminar mi vida involucrado siempre en el tema del deporte, a lo mejor en una trinchera diferente, pero siempre en el deporte, ¿en qué sentido? Mi vida, cuando no sea en la administración pública, sería estar organizando eventos, sería padre para mí. Me gustaría generar una asociación civil en donde, a través del deporte, sigamos cambiando vidas. Como me apasiona el deporte, eso me vería haciendo a futuro.

¿Cómo te gustaría ver a Querétaro en materia deportiva al final de esta administración?

En el rubro de Desarrollo Deportivo, buscamos en los Juegos Nacionales de Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) obtener un cuarto lugar nacional que creo que en esta administración se puede. Hay que trabajar mucho para ello y tomar decisiones muy acertadas, y también dejar bases para que, en un futuro, podamos aspirar a un primer lugar. En esta responsabilidad que nos ha encomendado el señor gobernador, otro objetivo en este rubro es tener una cantidad histórica de queretanos en los Juegos Olímpicos.

En el tema de Infraestructura, me gustaría que en esta administración lográramos concretar el CAR (Centro de Alto Rendimiento) aquí en el Parque Querétaro 2000 y tres centros parecidos en municipios como Corregidora, San Juan del Río y en la Sierra, me gustaría generar estos tres centros de iniciación o alto rendimiento para generar condiciones para la práctica del deporte. Y en el tema de la masividad, aumentar el porcentaje de queretanos que hagan del deporte un hábito, que Querétaro se convierta en un referente nacional de que aquí se practica la actividad física como un hábito. Quiero que ese sea mi legado.

AQUÍ PUEDES LEER MÁS ENTREVISTAS PARA “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX

(Visited 489 times, 1 visits today)
Last modified: 24 agosto, 2022
Cerrar